A nadie se le escapa que, hoy en día, una presencia adecuada en la red es imprescindible para alcanzar el éxito en la venta de cualquier producto o servicio. Todos conocemos lo importante que es internet y de qué manera su irrupción ha cambiado las reglas del juego en nuestros planes de marketing.
Webs con contenidos de alta calidad, redes sociales, tiendas online, blogs especializados… la competencia es ingente y el “ruido” al que nos enfrentamos es abrumador. Cada vez más es necesario sobresalir para destacar, y esa distinción se hace más complicada y exige de mejores estrategias. En un entorno cambiante donde nada parece permanecer, ¿cómo hacemos para marcar la diferencia?: la respuesta está en el copywriting.
Pero… ¿qué es el copywriting?
El copywriting es la técnica consistente en escribir textos persuasivos con el fin de conseguir una acción específica del lector como puede ser comprar un producto, suscribirse a un servicio, etc.
Se trata de una herramienta esencial en el mundo del marketing y la publicidad, ya que permite llegar de manera efectiva a tu público objetivo generando la respuesta deseada. La importancia del copywriting radica en su capacidad para generar conversión y aumentar las ventas.
El profesional que se dedica al copywriting se llama copywriter y NO es un redactor de textos, es un profesional de la venta y la comunicación persuasiva
¿Cómo consigue resultados un copywriter?
Un buen copywriter debe ser capaz de conectar con la audiencia, comprender sus necesidades y deseos y vincularlos con tu producto o servicio.
Para ello, primero estudiará en profundidad el sector y el público al que va a dirigirse hasta conocer con precisión cuales son sus intereses, aspiraciones y expectativas. Después les presentará la información desde el ángulo más adecuado y les hablará de ellos, sus carencias y preocupaciones y de cómo tu producto o servicio puede solucionarlas.
Empleando un lenguaje sencillo y directo, utilizará distintas técnicas psicológicas con el fin de llamar la atención del lector, generar su interés e inducirlo a realizar una acción específica.
Estas son algunas de las técnicas y estrategias que emplean los copywriters:
- Uso de headlines o titulares: un copywriter utiliza títulos llamativos y atractivos para capturar la atención del lector y hacer que quiera seguir leyendo.
- Centrarse en los beneficios: enfatiza los beneficios que el producto o servicio ofrece al lector en lugar de poner el foco en las características del mismo.
- Utilizar testimonios: los testimonios de clientes satisfechos respaldan las afirmaciones de la publicidad y generan confianza en el producto o servicio.
- Provocar urgencia: el copywriter puede utilizar técnicas para crear un sentido de urgencia, como ofertas limitadas de tiempo o descuentos exclusivos.
- Storytelling: consiste en contar una historia o relato que atraiga la atención del público creando una experiencia de lectura que sea memorable y persuasiva. La intención es conectar con el lector y generar una conexión emocional con el producto o servicio que se está promocionando.
- Técnicas de psicología y neuromarketing: mediante estas técnicas se persigue entender y aprovechar los procesos mentales y emocionales que influyen en la toma de decisiones del consumidor.
Analizando y conociendo cómo el cerebro procesa la información y de qué manera los estímulos externos pueden influir en esos procesos, el copywriter crea textos que se ajusten a los patrones de comportamiento y preferencias de su público objetivo.
- Llamadas a la acción (Call to Action/CTA): insertando mensajes que inviten a la movilización, motiva al lector a realizar una acción específica como comprar un producto o servicio o inscribirse en una lista de correo.
¿Cómo puede ayudarte un copywriter?
Un copywriter puede ayudarte de múltiples maneras:
- Optimizando tu sitio web: una web con un buen copy puede incrementar tu autoridad, posicionamiento y volumen de negocios, disparando las estadísticas de visitas y reduciendo a la mínima expresión la tasa de abandonos.
- Creando contenido para tus redes sociales que sea atractivo y persuasivo, atraiga seguidores y genere engagement.
- Aumentando la visibilidad de tu marca produciendo contenido de calidad que sea atractivo y motive a tu público a compartirlo.
- Escribiendo anuncios publicitarios efectivos para diferentes plataformas.
- Redactando correos electrónicos que capten y retengan clientes.
- Creando guiones para vídeos y presentaciones.
- Elaborando descripciones de productos y servicios para sitios web y plataformas de comercio electrónico.
- Generando material para blogs y publicaciones on y off line que informe y eduque al público sobre tu producto o servicio.
- Escribiendo cartas de venta, landing pages, páginas de registro, etc.
Como puedes ver las posibilidades y beneficios del copywriting son casi infinitos, siendo la solución perfecta para crear los textos que cualquier empresa, incluída la tuya, necesita.
Comentarios recientes