Conoce a tus clientes y podrás alcanzar el éxito. El buyer persona es una representación semi-ficticia esencial para cualquier estrategia de marketing de contenidos o para el inbound marketing. Muchas empresas desconocen qué es o por qué es tan importante para cualquier negocio. 

Definirlo puede ayudarte a atraer a tu cliente ideal para un producto o servicio e incluso incrementar las ventas. Si sabes lo que les motiva o sus necesidades podrás adelantarte y ofrecerle justo lo que necesitan.

Descubre qué es un buyer persona y para qué sirve. Las principales razones de su gran importancia para tu negocio. 

Qué es el buyer persona

El término de buyer persona es muy utilizado en marketing, pero ¿sabes qué significa realmente? El buyer persona es un arquetipo de cliente ideal para un producto o servicio determinado. Se trata de una representación semi-ficticia de un cliente potencial teniendo en cuenta sus necesidades, comportamiento, datos demográficos o motivaciones.

Tiene como objetivo principal conocer al público para definir a quién quieres atraer y convertir. En especial, ayudan a entender mejor a tu cliente ideal y humanizarlo.

Es importante tener en cuenta que dentro de una empresa no tiene porque haber solo un buyer persona, pueden existir distintos tipos de clientes ideales para un mismo producto o servicio. A más definido, más fácil será la conversión.

En pocas palabras, el buyer persona es uno de los pilares básicos para conseguir el éxito en cualquier estrategia de marketing digital.

Buyer persona vs. público objetivo

Muchas personas confunden el término de buyer persona y público objetivo, aunque parecen lo mismo tienen varias diferencias que debes tener en cuenta. La principal diferencia es que el buyer persona tiene características específicas, incluso nombre, edad o motivaciones, mientras que el público objetivo es genérico.

El público objetivo está diseñado a partir de datos como el sexo, la clase social, los hábitos de consumo o la formación. Sin embargo, esto en muchas ocasiones puede llegar a ser demasiado generalista y no abarcan detalles como las necesidades o motivaciones del cliente. 

Es aquí cuando entra en juego el papel del buyer persona que ayuda a la empresa a comprender mejor las características del cliente ideal para la marca. Esto se consigue describiendo un personaje semi-ficticio con personalidad propia.

Ahora ya conoces la respuesta a la pregunta de si es lo mismo un buyer persona que el público objetivo. Comprender sus diferencias te ayudará a entender mejor el término y las razones de la importancia del buyer.  

Por qué es importante definir a tu buyer persona para tu empresa

Los buyer persona pueden parecer algo obvio, pero no es tan simple como parece. Ayudan a garantizar que todas las acciones involucradas en la adquisición, el proceso de compra y el servicio ofrecido se adapten a las necesidades del cliente ideal. 

Te ayudan a definir cómo tienes que dirigirte a ellos, consiguiendo crear una conexión más fuerte con la marca. Estas son algunas de las ventajas y razones por las que definir a tu buyer persona es esencial:

  • Te permiten desarrollar un lenguaje y contenido adecuado

Al conocer sus motivaciones, características y necesidades sabes cómo hablarles y qué tipo de contenido ofrecerles. No es lo mismo dirigirte a un grupo de jóvenes estudiantes que a personas de media edad y con una gran formación. 

Utilizar el lenguaje adecuado te permite conectar con ellos y saber qué temas tratar, te ayudará a la creación de contenidos. Además, al conocer sus inquietudes podrás atacar directamente a sus puntos de dolor. 

  • Conocer dónde puedes encontrar a tu cliente ideal.

Al tener el perfil de buyer persona es posible tener un conocimiento mucho más preciso de cómo interactúa. Desde saber en qué redes sociales tiene presencia, dónde prefiere recibir contenido, por ejemplo en formato blog, newsletter o podcast, incluso conocer qué búsquedas suele realizar. 

Esta es una de las mejores ventajas que aporta, te permitirá diseñar una estrategia eficaz y qué acciones dar para alcanzar los objetivos de tu negocio.

  • Incrementa el tiempo de permanencia en tu web

Tus clientes potenciales se sentirán cómodos en tu web gracias a tu contenido o al lenguaje con el que te diriges a ellos. Esto hará que tarden más tiempo en salir de tu página lo que repercutirá directamente al SEO ayudándote a alcanzar las primeras posiciones en los motores de búsqueda.

Ahora ya conoces qué es el buyer persona y para qué sirve. Un elemento clave para cualquier estrategia de marketing digital que puede marcar la diferencia y contribuir a alcanzar los objetivos de tu empresa. Si necesitas ayuda para conectar con tu buyer persona y aplicar un contenido enfocado a este cliente en tu página web o redes sociales, puedes contactar con el equipo de Beonline. Estaremos encantados de ayudarte, ¿hablamos?